CARLOS J. HERRANDO EN LOS MOLINOS

Estoy a punto de acabar mis obligaciones académicas así que, poco a poco, iré recuperando el ritmo de publicación. Empiezo con esta exposición que la tenía pendiente. Se trata de Territorios, una muestra de Carlos J. Herrando (Valencia, 1951) que se puede visitar hasta el 12 de Septiembre en la sala Molinos del Río de Murcia. No hay nada en su web sobre este proyecto pero sí sobre dos anteriores que intuyo similares: La ciudad imaginada y Paisajes imaginados, ya que comparten con ella técnica (fotomontajes hiperrealistas y espectaculares con presencia inesperada de animales) y justificación (construcción de paisajes imaginarios, urbanos o naturales, en los que se combinan ironía y crítica en busca de un mundo soñado).

Territorios es una exposición, de producción propia, en la que se dispara la imaginación del espectador y en la que el artista, como si fuera un pintor, investiga y elabora las imágenes partiendo de territorios tanto físicos y como personales. Como en un catarsis, las fotografías de Carlos J. Errando tienen lecturas muy personales, a caballo entre lo interior y lo exterior, alcanzando a veces la melancolía y la nostalgia de lo vivido.

Extracto web Puertas de Castilla
Más información »

MARIANO VARGAS EN LA AURORA

Mariano Vargas (Algeciras, 1964) inauguró el pasado día 20 una exposición titulada "Soltanto madonne" ("Sólo mujeres") en la Galería La Aurora de Murcia. Leo en La Verdad que la muestra, formada por una serie de retratos de mujeres renacentistas actualizadas, pretende rendir un homenaje a la niñez del autor. «Me crié en una familia con muchos libros de arte de gran formato. Con 7 u 8 años me colaba a escondidas en la biblioteca de mi abuelo para visionar las imágenes de esos libros. Así como mis hermanos tenían sangre de Spiderman, yo era un niño con sangre de Leonardo y Botticelli».

Buscando información sobre la exposición en la web me he reencontrado con una página interesante de la que aún no os había hablado. Se llama Murcia Visual y es algo parecido a mi alter ego en el ámbito del diseño gráfico: "un informativo sobre creatividad gráfica en la Región de Murcia. Diseño visual y de producto, fotografía, ilustración, comunicación publicitaria y mucho más. Prestamos particular atención a los jóvenes que se incorporan a la actividad gráfica en Murcia".
Más información »

GRANADA DICE PA-TA-TA

Granada se anima y celebra su Festival de Fotografía Emergente Pa-ta-ta bajo la dirección de Cecilio Puertas Herrera. Con una original programación formativa, paralela a la expositiva, que consiste exclusivamente en instalaciones fotográficas, proponen proyectos como Tras-Granada, en el cual, mediante el seguimiento de profesionales del mundo de la fotografía, se pretende formar a fotógrafos emergentes y mostrar a Granada desde otro punto de vista; Agencia TrasDeMi, centrado en la situación en la que viven algunos jóvenes de diferentes culturas con dificultad de adaptación al medio donde viven, o Ciudad y Moda, donde plantean la relación directa de la fotografía de moda con la ciudad, la calle y su gente, mediante sesiones de moda con profesionales y la colaboración de aficionados al mundo de la fotografía. Mis más sinceras felicidades por la iniciativa.

Hasta el 27 de Junio.
Más información »

UN MURCIANO MÁS

Me manda Isabel el enlace a un fotógrafo murciano que no conocía. Se llama Victor Aranda García y empezó su carrera fotográfica aquí, exponiendo en el bar El Sur. En el año 2003 y 2005 ganó el primer premio en el concurso del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Desde entonces, ha sido seleccionado para participar en un par de bienales europeas para jóvenes creadores y ha ganado numerosos concursos.

Fotografía: finalista concurso Festimage 2010.
Más información »

MOHOLY-NAGY DIJO

"El arte es el más complejo, vitalizador y socializador de las acciones humanas. Por tanto, es de necesidad biológica. El arte sensibiliza al hombre en lo mejor que es inmanente en él, a través de una expresión intensificada que implica muchas capas de experiencia".

Leído en la exposición retrospectiva del autor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de Photoespaña. Impresionantes sus diapositivas en color de los años 30, que hacía sólo para mostrar en sus clases, y las portadas de libros que diseñó. Moholy-Nagy (Hungría, 1895 - Chicago, 1946) fue uno de los brillantes profesores de la Bauhaus alemana que tuvo que exiliarse a Estados Unidos, donde fundó la Nueva Bauhaus en Chicago.
Más información »

14 OJOS EXPONE EN LORCA

14 Ojos es una asociación de fotógrafos murcianos formada ya por doce pares de ojos, "un proyecto lleno de ilusión y vacío de pretensiones, alejado de la búsqueda de la gloria personal, y en pos de lograr en común que el visitante disfrute por unos instantes de las luces, sombras y colores que conforman nuestro mundo". Son miembros del colectivo Pepe de la Murcia, Maria Dolores Olivo, Juan Sánchez, Christèle Jacquemin, Alfonso González, Jose Manuel Ureña, José Rivas, Manuel García, Antonio Jesús Muñoz, Eloy Gambín, Jesús Guadix y Victor Soriano, mi incansable Fotowaton.

Inauguran el 1 de Julio, en el Centro Cultural de Lorca (Calle Presbítero Emilio García nº 5). Hasta el 15 de Julio.
Más información »

TERMINANDO POR EL PRINCIPIO

Mi querido Colectivo Aver sigue en residencia en el Centro Cultural Puertas de Castilla. Su proyecto expositivo Capturar lo invisible empezó hace unos meses, como ya os conté, con la sala vacía. Montaron allí su estudio y su laboratorio y empezaron a trabajar sin parar. Y el paso de los días fue dejando su poso en las paredes, en las puertas y hasta en el ascensor del centro. Para mí es lo mejor que se ha visto en Murcia este año, con diferencia. Cuando entras a la sala, la sensación es impresionante. Es como si un cuaderno de viajes gigante se te viniera encima. Pero a la vez hay mil detalles y rincones que descubrir, palabras y fotos soldadas con pura vida. La noticia es que el 25 clausuran, es decir, acaban su trabajo allí, y por un único día se verá lo que podría haber sido un principio en cualquier otro lugar. Además, habrá música, proyecciones y graffittis.
Más información »

EL VERDADERO PRECIO DE LA COCAINA

Marco Vernaschi (Turín, 1973), fotoperiodista y escritor, cuenta en su web, en la primera línea de su biografía, que en la actualidad "reside en Buenos Aires con su esposa Lola". A mí ésto ya me ha sonado bien pero lo que leo después me gusta más aún. Empezó documentando el tráfico de cocaína en África occidental y poniendo en evidencia cómo las redes lideradas por Hezbollah y Al Qaeda podían destruir un país en pocos años, lo mismo que está pasando ahora en Oriente Medio. Más tarde, amplió la investigación a Bolivia, siempre en torno al tráfico de drogas, pero esta vez incidiendo en la implicación de los niños, en un trabajo que el New York Times definió como "sin precedentes". Desgraciadamente, no está disponible en su web aunque podéis encontrar otros magníficos como Dying for life, sobre las dificultades de ser madre en África, o The last gauchos, que cuenta la historia de los últimos nómadas de las inmensas llanuras latinoamericanas.
Más información »

OTRO MURCIANO MÁS

Eloy Gambín (Murcia, 1985) es otro murciano más haciendo fotos. De formación autodidacta, en su web dice que no se encasilla en ningún tipo de género ni especialidad, aunque reconoce que lo que más le gusta hacer son retratos y fotografía de deportes urbanos (skate, bike, inline...). Me ha llamado la atención que en la portada de su espacio en la red ponga "Eloy Gambín. Fotógrafo. Murcia. 2010". Será que ya no nos dá vergüenza decir que somos de aquí, qué bien.
Más información »

UNA CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA

Con el objetivo de estimular la creación artística más innovadora entre los nuevos creadores y publicar su obra, el Institut d’Estudis Ilerdencs y el Festival Internacional EMERGENT convocan públicamente la 2ª edición del programa eCREA destinado a proyectos de creación que tengan una base fotográfica. La convocatoria está dirigida a alumnos matriculados en las escuelas y/o universidades de fotografía, audiovisuales, comunicación o de Bellas Artes adscritas en cualquier pais europeo. Los alumnos tienen que ser mayores de edad y tienen que estar o haber sido matriculados en algún centro de enseñanza durante el curso 2008/09 o 2009/10 y tener residencia en cualquier pais europeo.

El Jurado, del que forma parte mi querida Mariona Fernández, ex-directora del Festival Scan e impulsora de los Talleres Islados, escogerá un máximo de seis trabajos que configurarán la exposición colectiva eCREA, en el marco de la programación EMERGENT 2010. Al mismo tiempo, estos trabajos se editarán en el segundo volúmen del libro perteneciente a la colección editorial eCREA.

Hasta el 14 de Julio, a las 13,30h.
Más información »

ALBERTO GARCÍA-ALIX EN MURCIA

Mañana martes 15 de Junio se inaugura la exposición "No me sigas... estoy perdido " de Alberto García-Alix. Será en el Espacio Av de Murcia, a las 20,30h. Lo que podremos ver será una selección del trabajo que el fotógrafo realizó entre 1976 y 1986, nada nuevo bajo el sol porque esta exposición está itinerando desde el año 2006, aunque yo no me la voy a perder. Existe un libro con el mismo título.

La sala de exposiciones no tiene ninguna referencia a la misma en su web y La Opinión ha publicado una breve reseña. Ya he hablado del Espacio Av otras veces aquí. Es la única sala pública dedicada oficialmente a la fotografía en Murcia y la última exposición específica fue la de Francesca Woodman, en febrero de 2009. Como canta El Combo Linga, así somos y así nos va!
Más información »

ARRANCA PHOTOESPAÑA


Acaba de inaugurarse Photoespaña. Supongo que todo el mundo se ha enterado ya porque hasta mi madre lo sabe. La inmensa maquinaria de la organización, bajo la dirección de Claude Bussac, y con la colaboración de Sergio Mah, como Comisario General, y Luis Posada, como Coordinador General, entre otros, han puesto en marcha numerosas exposiciones y actividades. Es imposible verlo todo así que yo he seleccionado las siguientes para visitarlas este fin de semana en Madrid: Adriana Lestido (Casa de América), Moholy-Nagy (Círculo de Bellas Artes), Juergen Teller (Alcalá, 31), Helen Levitt (ICO), Bleda y Rosa (Botánico) y la muestra de los mejores libros de fotografía (Matadero), que me parece una cita imprescindible. De hecho, si sólo me da tiempo a ver una cosa, sera ésta. También voy a asistir a los Encuentros y a las proyecciones nocturnas.

Otras salas que me gustaría visitar son Casa Árabe (fotografía egipcia), Fnac (Simona Ghizzoni), el hotel Room Mate Óscar (Carlos Sanva) y la galería Casado Santapau (Mikhailov).
Más información »
« Next Prev » Página principal