
Han robado 40 fotografías de Joan Fontcuberta. En concreto, las pertenecientes al proyecto Milagros&cía, que se encontraban expuestas en el Monasterio de Chartreuse de Avignon, junto a las de otro proyecto del autor, Sputnik, que no han tocado. Según cuenta el artículo de El País publicado ayer, el robo ha sido "de guante blanco", un encargo que ha debido salir carísimo. A raíz de lo sucedido, Fontcuberta ha decidido aumentar las medidas de seguridad de su estudio y almacén.
"Hasta ahora nunca había pensado poder convertirme en un objetivo. Ni siquiera me había percatado que una fotografía pudiese ser un botín apetecible. A veces en una exposición se produce algún que otro robo impulsivo, aunque jamás había oído algo así. Si ha sido un coleccionista loco, con lo que debe costar organizar un robo así, casi le convenía comprarme las obras".

Dalia Khamissy es una fotógrafa libanesa cuyo trabajo tuve la suerte de conocer el otro día en el CAF. Allí está exponiendo la muestra "Espacios abandonados". Al principio me parecieron otras imágenes más sobre, precisamente éso: espacios abandonados. Impecables copias aparentemente frías y deshabitadas. Pero luego, leyendo los textos de la autora, que trabajó como editora de Associated Press durante la guerra que asoló su país, me dí cuenta de algo que nunca había percibido. Sus imágenes recogen ese tiempo detenido, del que nadie habla, entre los bombardeos y la reconstrucción. Dalia llega a los escenarios cuando ya no suenan disparos, cuando ya no hay muertos ni periodistas, cuando el silencio es el único protagonista y sus habitantes aún no han regresado. Y los fotografía con mucho respeto, buscando la luz que mejor represente su orgullo, el de haber sobrevivido a la destrucción. Ella lo dice así:
El Centro Andaluz de la Fotografía, con la colaboración de la Fundación Foto Colectania, inauguró a principios de mes una exposición llamada Trabajos de campo en la que confrontan la obra de Cristobal Hara con la de Rafael Sanz Lobato. Según cuentan en su web, "se ha querido destacar los elementos más característicos de sus estilos, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o trasgresión que caracterizan las obras, sin que éstas resten importancia a sus series más significativas". Se podrá visitar hasta el 22 de Noviembre y yo no me la voy a perder.


Ya os hablé de los masters de La Fábrica cuando empezaron, en el 2008. Pero repiten y el plazo de solicitud está abierto. Ofrecen dos: uno en Ingeniería Cultural y otro sobre Teoría y Proyectos Artísticos. Son presenciales, empiezan en octubre y acaban en junio de 2011, y los dan en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, una privada.











La Fábrica inaugura la temporada con exposición del británico Richard Billingham (Birmingham, 1970). Formado en pintura en la Escuela de Arte de Bournville, se hizo famoso por fotografiar sin piedad el humilde entorno en el que creció. Reconocido en su país, a pesar de lo joven que es, en la actualidad trabaja en la Universidad de Gloucestershire.





Tripodart es una empresa de Valencia que se dedica a organizar cursos presenciales sobre fotografía. Acaban de publicar su programación de otoño con dos de iniciación: Conoce tu cámara e Introducción al retoque digital. Los van a presentar el próximo sábado 18 de Septiembre, en los Jardines de Viveros (Puerta de la Alameda), con una sesión práctica gratuita. Si vas a asistir, piden confirmación en el email
Acabo de conocer Hot Shoe gracias a mi querida ex-alumna Ochi. Se trata de una revista internacional sobre fotografía que se publica desde Londres cada dos meses. Desgraciadamente, no se puede acceder gratis a los contenidos aunque tienen una opción de subscripción online razonable. La galería y el blog sí son gratuitos y ahí podrás encontrar un montón de información, como ésta que publico sobre la última exposición que acaban de inaugurar sobre fotografía venezolana.
Ya era hora que alguien se animara a hacerlo porque, que yo sepa, contando el precedente de Eduardo Momeñe, que creó el primer curso online de fotografía y dejó dormir tras el éxito de su libro, en España no teníamos nada parecido. Y ha tenido que ser un murciano el que forme parte del equipo que lo ha hecho posible! El proyecto se llama Arte Facto y lo han creado Alejandro Maestre y Jesús Micó. De momento ofrecen cuatro cursos aunque están preparando más:




El Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) presenta nuevo curso. Se llama "Fotografía científica: más allá de la imagen". Lo impartirá Luis Monje, con la colaboración de Gorka Asencor, y el temario abarca fotografía de infrarrojos, ultravioleta, forense y 3D. Se impartirá el 8, 9 y 10 de Octubre, es gratuito pero hay que inscribirse antes y enviar un porfolio para ser seleccionado. El plazo acaba el 4 de Octubre.
Empieza un nuevo curso. Y para inaugurar la temporada voy a haceros un resumen de las cosas que he descubierto viajando por Uzbekistán relacionadas con la fotografía.
Está abierto el plazo para la preinscripción en el CFGS de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Murcia. Los estudios duran dos años, en horario de tarde, y al término de los mismos se realizan prácticas en empresa y un proyecto personal. Este Ciclo Formativo de Grado Superior es el único título oficial que existe en España, hasta la fecha, para estudiar fotografía artística.
